lunes, 23 de noviembre de 2015

Despertar Musical De Un Guitarrista, De La Mano De Los Beatles y Jimi Hendrix

Luego de años de no tocar mi guitarra yamaha pacifica, en un periodo de crisis existencial, volví a ella y tuve mi renacer musical a mis 32 años. Gracias al dulce aliento de mi esposa, quien me motivó a volver a ella recomencé donde la había dejado: con las canciones de los Beatles.

Oh yeah, I'll tell you something
I think you'll understand


Hace 17 años la primer revista de acordes para tocar con la guitarra que compré fue de canciones de los Beatles. Hasta ahí me había quedado, hasta poder tocar lo que otras personas habían creado. A interpretar y repetir las notas que alguien más había escrito. Pero ¿qué hay acerca de crear yo mi propia música, mis propias canciones, mis propios solos?

Para comprender la guitarra desde el punto de vista de un compositor, tuve que invertir mucho dinero en videos, en cursos, y en libros pero todos parecían darme sólo una pieza del rompecabezas. Hasta que ya no tuve dinero para seguir comprando, me di cuenta que no era mi culpa el no poder tocar como quería, sino que no encontraba las herramientas, ni había nadie que me las diera. Me di cuenta que si quería adquirir maestría sobre la guitarra eléctrica tenía que crear mi propio método para dominarla en el menor tiempo posible.

"I Want to be your Mind"
Al desarrollar este método de aprendizaje me di cuenta que la razón por la que ningún curso me parecía lo suficientemente completo y simple para poderlo entender, es porque todos evitaban de alguna manera ir a la fuente de la que emana tanto la armonía y la melodía. Y en realidad esta fuente es algo tan simple de entender, pero supongo que en los cursos se evita hablar de ella porque para entender bien este concepto es común (más no necesario) utilizar la teoría musical. Un tema que no es del todo popular entre los aficionados a la guitarra.

Sin embargo,   comprender la música desde la fuente fue fundamental para mi despertar musical.
Esta fuente  de la que hablo,  es un pequeño secreto que me facilitó la comprensión de la teoría y el lenguaje musical y aceleró mi aprendizaje musical.

Imagina que gracias a este concepto, empiezas a ver patrones sobre el mástil y a revelar poco a poco los secretos que durante mucho tiempo te ha negado la guitarra. ¿Qué sentirías si de pronto entendieras los principios de creación musical y pudieras empezar a interpretar y a improvisar de manera intuitiva en la guitarra? Eso es lo que me pasó a mi.

En lo profesional, ¿acaso no todos buscamos de alguna manera lograr ese sentimiento de maestría que sólo se puede tener al dominar por completo una herramienta, un sistema, un instrumento? Esta maestría irradia confianza una que hipnotiza al que observa al maestro en acción. Pero, ¿cómo puedes alcanzar maestría sin un método de aprendizaje efectivo?

Take a sad song…and make it better

Estarás de acuerdo conmigo en que hay una abundancia de videos, lecciones, tablaturas,  y recursos en Internet, unos gratuitos otros no. Todos parecen sólo darte una pieza del rompecabezas. Yo no. Yo voy  ala fuente de donde emana la música y te entrego el rompecabezas entero y armado en una serie de libros cargados con pistas de acompañamiento, ejercicios y actualizaciones  de por vida (porque nunca se deja de aprender)

Lamentablemente durante mi infancia-adolescencia carecí de un método bien  estructurado de aprendizaje que me permitiera alcanzar dicha maestría con el instrumento y me limité a aprender los acordes y tocar las secuencias de las canciones de los Beatles, sin comprender mucho realmente como funcionaba la música que estaba tocando. No quiero que esto te pase a ti.

La Guitarra, Y Tu Transformación Personal

No afirmo ser un rockstar, ni ser mundialmente conocido, ni siquiera premiado. Pero si clamo ser  un músico genuino, porque para mi, poder expresarme a través  de la música, es una necesidad.
Y también clamo haber puesto toda mi experiencia como guitarrista profesional, desde mis tocadas en la calle y en los restaurantes, hasta ser pagado por tocar ante una audiencia en vivo todos los días navegando a bordo de un gigantesco crucero por las islas del caribe y Europa, en la creación de un método de aprendizaje de la guitarra bien estructurado, con sólo lo necesario y en términos simples para que  interpretes, crees canciones y puedas ser tu mismo en la guitarra.

Hay que reconocer que pocos son los que tienen el llamado de la música. Así que sin  importar la edad a la que oigamos dicho llamado, hay que hacer espacio en nuestras vidas, para poder escucharlo. Para mi este llamado ha transformado mi vida y si tu lo tienes, te aseguro que transformará la tuya, si tienes la pasión y el coraje suficiente para seguirlo.

En lo personal, mientras escribo esto, me invade un sentimiento de profunda gratitud, porque me doy cuenta que he podido vivir muy bien de lo que amo hacer, luego de haber estado perdido durante mucho tiempo, la guitarra me ha dado un propósito y una exquisita libertad. Y ese propósito es el que infunde mi corazon a compartir los secretos del guitarrista que he ido acumulando con el paso de los años, porque es la información que a mi me hubiera gustado tener cuando tenía 14, a mi edad ya sería un rockstar.

But listen to the colour of your dreams

Escucha, sé que sucede cuando las obligaciones de la escuela, la tarea, la familia, el trabajo, la vida se interponen. No es tu culpa, es la falta de tiempo. Pero admitámoslo, como músicos genuinos, el no practicar, no tocar, ni seguir nuestro sueño de vivir de de crear música y tocar la guitarra nos hace sentir frustrados, molestos, insatisfechos.
Pero que tal si lo tuvieras?, ¿Si pudieras crear un estilo de vida como guitarrista independiente, que viaja por todo el mundo, o que trabaja creando canciones desde casa?, ¿Que tal si cada vez que das un paseo de un par de horas con tu ampli y tu guitarra por el centro de tu ciudad te ganas unos 50 USD y cientos de aplausos. Créeme, te sentirías orgulloso, satisfecho y validado como guitarrista y compositor profesional.

Nunca es tarde para perseguir nuestros sueños.

Este despertar musical de la mano de los Beatles me dejó una lección de vida: nunca es tarde para guiarnos por nuestros sueños.
Si es que llevamos a un músico, a un artista por dentro, no importa la edad que uno tenga siempre buscará guiarte hacia un piano, una guitarra, un tambor, para poder expresarse. Un músico necesita hacer o interpretar música, un guitarrista necesita y busca tocar la guitarra. 
Es muy bueno reconocer y aceptar por completo al músico que llevamos dentro lo antes posible, pero de nuevo, la música va a buscar expresarse a través de un músico, así este tenga 90 años.

Por eso nunca es tarde para empezar a  tocar la guitarra. Reconocerse como un verdadero músico, es decir un ser humano que vive por esos momentos en los que puede ser y tocar música es la puerta a una de las grandes satisfacciones que se puede alcanzar a nivel personal, desde mi punto de vista.

Quizá sea parcial al respecto, porque he experimentado ese placer de perderme en la guitarra, explorando frases en una escala,  tocando sobre pistas de acompañamiento, con los audífonos puestos y conectados a mi ampli, solo en un cuarto de hotel, o en la terraza de mi casa,  no porque esté buscando ser famoso, sino porque para mi ya es una necesidad hacerlo. Esto es algo que sólo un músico, en especial uno ya adulto puede entender.

Pero en definitiva el tocar la guitarra no tiene que ver con la edad, sino con la pasión que uno siente al tocar y perderse. He conocido  personas que empezaron a tocar en sus 30s, en sus 40s, en sus 50's incluso en sus 70's, y todos cumplen con su objetivo, llegan tanto a disfrutar  ese momento en el que están tocando su instrumento que hipnotizan a todo el que los escucha.

Pero cada quien tiene su camino. A menudo leo comentarios de guitarristas adultos en  Internet sintiéndose mal por un video de un niño de 7 años tocando mucho mejor la guitarra que ellos que llevan 10 años con el instrumento. A todos ellos les digo siempre que no olviden lo que dijo Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de todos los tiempos: “la música no es una competencia, es una misión.”

Y aunque esa misión puede ser diferente para cada quien, la misión que se me antoja más genuina es aquella que tiene que ver con la verdad,  y el espíritu que busca despertarnos al presente.

Tiene que haber pasión y voluntad, haber una parte espiritual en ti que te mueve a hacer música. Para mi esa ha sido la mayor lección de vida que me ha dejado este despertar musical a mis 32 años. Y así como la vida, es algo sobre lo cual se tiene que trabajar día con día porque nunca se deja de aprender.

Are you gonna be in my dreams tonight?

La guitarra es como un sueño
Una vez que entras en él, no te das cuenta que ya te ha hechizado. Porque la guitarra es como un sueño es cierto: sueñas con ella mientras no la estás tocando. Cuando no estás con ella, sueñas en cómo tocarla mejor, cómo descubrirla mejor.
De pronto llega un momento en que se abre para darte todos sus secretos, de pronto comienzas a entender su lenguaje. Lo mismo sucede con la guitarra, con tu dedicación y pasión, empiezas a descubrir los secretos  de su lenguaje. Y entonces entenderás porqué un acorde de sol se forma de esa manera, y de cuantas otras maneras puedes formar el mismo acorde en diferentes partes de del mástil, y tu oído empieza a desarrollar su habilidad de reconocimiento de progresión de acordes y a conectarse con el movimiento de tus manos hasta que poco a poco de manera intuitiva comienzas a navegar por los sonidos de su lenguaje de manera libre y musical.

Confía en ti mismo y persevera, que la información que necesitas para desarrollarte como guitarrista, está disponible cuando tu quieras. 


Puede que este post te suene como una promoción descarada de mi serie de libros, pero te aseguro que mis intenciones son buenas. Al darle una oportunidad a mi método de aprendizaje estructurado te darás cuenta que en un par de horas empezarás a ser un mejor guitarrista.
Sinceramente,
Un Músico Guitarrista

martes, 3 de noviembre de 2015

Diagramas del Mástil en Blanco

A continuación te obsequio unos diagramas del diapasón de la guitarra en blanco imprimibles que puedes utilizar para marcar tus propios acordes y escalas. Estos son los mismos esquemas que uso en mis clases privadas.
Adquiere el hábito de marcar en los diagramas cualquier forma de acordes interesantes o patrones de escala que  encuentres interesante. Crea tus propios ejercicios y pónte desafíos, como la memorización de la nota y los intervalos. Descarga este archivo haciendo clic en este enlace
 seguido de "descargar".